Hola a todos, en esta página estaré subiendo las producciones que hacen mis alumnos en la clase de Ciencias III con Énfasis en Química de la Escuela Secundaria Técnica 6 en San Felipe Baja California.
Para efectos del portafolio, tenemos que subir dos productos de cada una de las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje y deben corresponder a las de los alumnos de mejor desempeño y de menor desempeño.
Las actividades estarán en forma de vínculos a otras páginas de internet ya que tendrán diferentes formatos debido al tipo de producción y la forma de entregarlos ya sea en PDF, DOC o JPG.
Ciencias III con Énfasis en Química
Contenidos
Bloque I: Las características de los materiales
Tema 1: La ciencia y
la tecnología en el mundo actual
Subtema 1.1: Relación de
la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente
Tema 2: Identificación de las
propiedades físicas de los materiales
Subtema 2.1: Cualitativas
Subtema 2.2: Extensivas
Subtema 2.3: Intensivas
Tema 3: Experimentación con mezclas
Subtema 3.1: Homogéneas y heterogéneas
Subtema 3.2: Métodos de separación
de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
Tema 4: ¿Cómo saber si la muestra de
una mezcla está más contaminada que otra?
Subtema 4.1: Toma de decisiones
relacionada con la contaminación de una mezcla
Subtema 4.2: Toma de decisiones
relacionada con la concentración y efectos
Tema 5: Primera revolución de la
química
Subtema 5.1: Aportaciones de
Lavoisier: la ley de conservación de la masa
Tema 6: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cómo funciona una
salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
Proyecto 2: ¿Qué podemos hacer para
recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
Bloque II: Las propiedades de los materiales y su clasificación química
Tema 1: Clasificación de los
materiales
Subtema 1.1: Mezclas y sustancias
puras: compuestos y elementos
Tema 2: Estructura de los materiales
Subtema 2.1: Modelo atómico de Bohr
Subtema 2.2: Enlace químico
Tema 3: ¿Cuál es la importancia de
rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
Subtema 3.1: Propiedades de los
metales
Subtema 3.2: Toma de decisiones
relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales
Tema 4. Segunda revolución de la
química
Subtema 4.1: El orden en la
diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y
Mendeleiev
Tema 5: Tabla periódica:
Organización y regularidades de los elementos químicos
Subtema 5.1: Regularidades en la
Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos
Subtema 5.2: Carácter metálico, valencia,
número y masa atómica
Subtema 5.3: Importancia de los
elementos químicos para los seres vivos
Tema 6: Enlace químico
Subtema 6.1: Modelos de enlace:
covalente e iónico
Subtema 6.2: Relación entre las
propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente eiónico
Tema 7: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cuáles elementos
químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
Proyecto 2: ¿Cuáles son las
implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
Bloque III: La transformación de los materiales: la reacción química
Tema 1: Identificación de cambios
químicos y el lenguaje de la química
Subtema 1.1: Manifestaciones y
representación de reacciones químicas (Ecuación Química)
Tema 2: ¿Qué me conviene comer?
Subtema 2.1: La caloría como unidad
de medida de la energía
Subtema 2.2: Toma de decisiones
relacionada con los alimentos y su aporte calórico
Tema 3: Tercera revolución de la
química
Subtema 3.1: Tras la pista de la
estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling
Subtema 3.2: Uso de la tabla de
electronegatividad
Tema 4: Comparación y representación
de escalas de medida
Subtema 4.1: Escalas y
representación
Subtema 4.2: Unidad de medida: mol
Tema 5: Proyectos
Proyecto1: ¿Cómo elaborar jabones?
Proyecto 2: ¿De dónde obtiene la
energía el cuerpo humano?
Bloque IV: La formación de nuevos materiales
Tema 1: Importancia de los ácidos y
bases en la vida cotidiana y en la industria
Subtema 1.1: Propiedades y
representación de ácidos y bases
Tema 2: ¿Por qué evitar el consumo
frecuente de los “alimentos ácidos”?
Subtema 2.1: Toma de decisiones
relacionadas con la importancia de una dieta correcta
Producto 1: Estudiante-Alto-Desempeno
Producto 2:
Tema 3: Importancia de las
reacciones de óxido y de reducción
Subtema 3.1: Características y
representaciones de las reacciones redox
Subtema 3.2: Número de oxidación
Tema 4: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cómo evitar la
corrosión?
Proyecto 2: ¿Cuál es el impacto de
los combustibles y posibles alternativas de solución?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario