Producciones Estudiantes

Hola a todos, en esta página estaré subiendo las producciones que hacen mis alumnos en la clase de Ciencias III con Énfasis en Química de la Escuela Secundaria Técnica 6 en San Felipe Baja California.

Para efectos del portafolio, tenemos que subir dos productos de cada una de las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje y deben corresponder a las de los alumnos de mejor desempeño y de menor desempeño.

Las actividades estarán en forma de vínculos a otras páginas de internet ya que tendrán diferentes formatos debido al tipo de producción y la forma de entregarlos ya sea en PDF, DOC o JPG.

Ciencias III con Énfasis en Química
Contenidos

 Bloque I: Las características de los materiales

Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual
Subtema 1.1: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

Tema 2: Identificación de las propiedades físicas de los materiales
Subtema 2.1: Cualitativas
Subtema 2.2: Extensivas
Subtema 2.3: Intensivas

Tema 3: Experimentación con mezclas
Subtema 3.1: Homogéneas y heterogéneas
Subtema 3.2: Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes

Tema 4: ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Subtema 4.1: Toma de decisiones relacionada con la contaminación de una mezcla
Subtema 4.2: Toma de decisiones relacionada con la concentración y efectos

Tema 5: Primera revolución de la química
Subtema 5.1: Aportaciones de Lavoisier: la ley de conservación de la masa

Tema 6: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

Proyecto 2: ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

Bloque II: Las propiedades de los materiales y su clasificación química

Tema 1: Clasificación de los materiales
Subtema 1.1: Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos

Tema 2: Estructura de los materiales
Subtema 2.1: Modelo atómico de Bohr
Subtema 2.2: Enlace químico

Tema 3: ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
Subtema 3.1: Propiedades de los metales
Subtema 3.2: Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales

Tema 4. Segunda revolución de la química
Subtema 4.1: El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev

Tema 5: Tabla periódica: Organización y regularidades de los elementos químicos
Subtema 5.1: Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos
Subtema 5.2: Carácter metálico, valencia, número y masa atómica
Subtema 5.3: Importancia de los elementos químicos para los seres vivos

Tema 6: Enlace químico
Subtema 6.1: Modelos de enlace: covalente e iónico
Subtema 6.2: Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente eiónico

Tema 7: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
Proyecto 2: ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?


Bloque III: La transformación de los materiales: la reacción química

Tema 1: Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química
Subtema 1.1: Manifestaciones y representación de reacciones químicas (Ecuación Química)

Tema 2: ¿Qué me conviene comer?
Subtema 2.1: La caloría como unidad de medida de la energía
Subtema 2.2: Toma de decisiones relacionada con los alimentos y su aporte calórico

Tema 3: Tercera revolución de la química
Subtema 3.1: Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling
Subtema 3.2: Uso de la tabla de electronegatividad

Tema 4: Comparación y representación de escalas de medida
Subtema 4.1: Escalas y representación
Subtema 4.2: Unidad de medida: mol

Tema 5: Proyectos
Proyecto1: ¿Cómo elaborar jabones?

Proyecto 2: ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?

Bloque IV: La formación de nuevos materiales

Tema 1: Importancia de los ácidos y bases en la vida cotidiana y en la industria
Subtema 1.1: Propiedades y representación de ácidos y bases

Tema 2: ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
Subtema 2.1: Toma de decisiones relacionadas con la importancia de una dieta correcta
Producto 1: Estudiante-Alto-Desempeno
Producto 2:  

Tema 3: Importancia de las reacciones de óxido y de reducción
Subtema 3.1: Características y representaciones de las reacciones redox
Subtema 3.2: Número de oxidación

Tema 4: Proyectos
Proyecto 1: ¿Cómo evitar la corrosión?
Proyecto 2: ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario